-. Octubre 2020 .-
Joaquín Rodríguez Pinto
Acrílico sobre tela (doble bastidor, 40x60 cm)
Mi pintura está inspirada en el artista contemporáneo chileno Raúl Pizarro, y su serie: "The New Normal", en la que retrata el acontecer humano actual y su idiosincracia, enfocado más bien en la realidad chilena.
En esta abra quise reflexionar acerca de lo que significa para mí "La Nueva Normalidad", cuál es la normalidad en la que estoy inmerso desde una perspectiva objetiva y concreta. Y, por otro lado, cuál sería la normalidad en la que me gustaría estar o que considero deberíamos fijar como meta.
La parte concreta y objetiva del proyecto se tradujo a lo que como alumnxs hemos visto resumido - y quizás renegado - nuestro medio de aprendizaje: meet (zoom). Una plataforma virtual, impersonal, pero que a su vez fue y es la única forma de mantener contacto bajo las circunstancias en las que estamos. Clases online, home-office, reuniones familiares, clases virtuales, citas a distancia; se han transformado en nuestra normalidad - concreta pero impuesta- y que que se hace todo siendo nada.
La parte relacionada con la normalidad posible o ideal, a pesar de ser la más subjetiva, se vuelve en el lienzo la más central y evidente:
- ¿Qué sensación te causa lo que ves? ¿incomodidad? ¿ternura? ¿nada? ¿indiferencia? ¿sorpresa?
Cualquier respuesta es válida. La verdadera exhortación que busco hacerte es a que te preguntes: ¿Por qué?, que te cuestiones de dónde nace esta sensación; qué esconde esa incomodidad, esa sorpresa, ese nada.
Pero, ¿Qué normalidad estoy tratando de representar?
Quiero representar tu propia normalidad, quiero que analices qué es lo normal para ti y porqué. Eres parte de mi obra, eres el número tres en esa videollamada, eres tú y ellOs "frente a frente", tú y nosotros. Tu micrófono está encendido, - ¿Qué vas a hacer? ¿qué me vas a decir? ¿qué nos vas a decir? - .
En el ámbito preciso y personal de la obra quise plantear mi anhelo de que, como sociedad y especie, vayamos ensanchando los límites de lo que presuponemos “La Normalidad”, en la medida que evolucionamos, pensamos, nos educamos, crecemos, nos cuestionamos, dudamos, empatizamos, criticamos y nos respetamos. Anhelo que las disidencias sexuales no seamos sinónimo de valentía y lucha, sino que una expresión de identidad humana. Que un beso entre mujer, hombre, no binarie, género fluido u otrx, no represente más de lo que un beso puede representar. Sin prejuicios adjuntos, sin incomodidades. Que tu respuesta a mi pregunta sea un nada tolerante, que nace del respeto a la identidad de cada persona y de la supremacía del amor ー de una normalidad genuinaー.
El amor vence cualquier barrera, el amor no es un ente ficticio ni un slogan, el amor es la sublimación de lo más puro del ser humano, un motor valórico. El amor es concreto y expresable, irremediable e incontenible. Amor es amor. “La Nueva Normalidad” es la sátira de la incongruencia entre lo que vivimos y lo que somos. “La Nueva Normalidad” no es más de lo que tú y yo podemos crear. “La Nueva Normalidad” es la oportunidad de hacer de hoy lo que esperas para mañana.
[DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR]
(Fotos por: Joaquín Rodríguez Pinto)
[DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR]